Datos personales

domingo, 26 de diciembre de 2010

PRACTICA 8: PAGINAS DE INICIO


 PAGINAS DE INICIO

El ser humano es un primate que nace, crece, se reproduce ,muere……….y necesita la Red :D, bueno esto último sólo los primates del siglo XXI, y puesto que nos relacionamos, comunicamos, informamos, compramos……. Y casi respiramos a través de la Web, en este mundo virtual necesitamos una página de Inicio. Elegir nuestra página de inicio puede ser una tarea fácil, pero puesto que conviviremos con ella y será nuestro puente diario hacia el universo virtual parece que debemos decantarnos por una que nos convenza por completo. En este matrimonio o pareja de hecho he elegido a Pageflakes, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, para todos los días de mi vida virtual ( o casi todos) , pero ¿ qué es una página de inicio?......Las Páginas de Inicio personalizadas permiten acceder a todo tipo de información y servicios con un solo click. Entre las más conocidas podemos citar Igoogle, Netvibes y Pageflakes pero en este minimonopolio de notoriedades hay otras grandes desconocidas : Webwaq, Mi Yahoo, Schmedley, E-Inicio, Live.com, My Msn y Kadaza. ( y debo confesar que no tenía conocimiento de la mayoría de ellas). Aunque he utilizado Igoogle y Pageflakes he explorado con más detenimiento ésta última, siguiendo el consejo de Linda y he descubierto con grata sorpresa lo completa que puede llegar a ser. Gracias a la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y siguiendo las indicaciones de mi profesora Linda Castañeda, he diseñado mi página de inicio con Pageflakes para ello he decidido realizar tres pestañas:

1- La primera  pestaña que he personalizado esde índole personal , la he bautizado como “LUIS CARRILLO” , que incluye las siguientes ventanas
a) El tiempo atmosférico y el calendario – que son gadgets que operan por defecto-,
b) Mi e-mail ( tuve que introducir la cuenta de gmail para poder acceder a él)
c) Mi blog personal
d) El blog de modalidad 2
e) La página de Slideshare
f) Fotografías embebidas de mi flickr

Esta impresión o pantallazo he tenido que realizarlo con algunas ventanas cerradas por que en su defecto no hubieran salido todas.
 



2- Una segunda pestaña llamada "Mis correos" que incluye las siguientes ventanas:
a)  Messenger 
b) Suma de la Universidad de Murcia.


3-Una tercera pestaña que he llamado
"Trabajos de NTAEEF"que incluye:
a) Trabajo de Pecha kucha morning embebido de la página de slideshare.
b) Fotos de flickr embebidas
c) Algunos videos de youtube, que realizamos en la modalidad 2 y que me gustaron mucho.
 

 

La creación de mi página de Pageflakes ha resultado bastante sencilla, aunque está en inglés y esto supone a veces un plus de dificultad. Entre las consignas dadas por Linda y mi trabajo de investigación y exploración de la herramienta se ha desarrollado todo sin mayores problemas. Además el hecho de que funcione como un panel de corcho en el que puedes poner cosas y quitarlas con rapidez aumenta su funcionalidad y comodidad.
También me he hecho una cuenta con Igoogle, y creo que sin duda me quedó con pageflakes ya que fue la primera que conocí y además  Linda la valorará mejor (jajajjaja).
Igoogle tambien es muy completa, está en castellano, es de muy facil manejo y es un servicio de google por tanto le da una garantía de calidad.


En Igoogle he creado dos pestañas que me han servido de mucho y ahora sabréis el "porqué".
La primera pestaña se llama las "Cosas de Luis" (aclarar que no pongo estos  títulos por egocentrismo :D ) donde personalicé los siguientes gadgets: Citas celebres, calendario, Google Maps ,todo un clásico en modalidad 2, la programación de la tele y algo que era fundamental en la Navidad, un gadget con los resultados de la lotería. 
A la segunda pestaña la llame "mis cosas", y la configuré con la página de youtube y un reloj.
Pero se me acaba de ocurrir una cosa, si las dos páginas de inicio me gustan  y quiero disfrutar de las dos. ¿ por qué no creo una ventana con igoogle en pageflakes?. ¿Qué ocurrirá?
¡Increible! es posible...

Cuando comencé con esta asignatura, estaba impaciente por aprender cosas nuevas, ahora estoy feliz no sólo de haber aprendido, explorado, manejado e involucrado en un mundo tan fascinante e interesante como las TICS sino que he logrado comprender lo tremendamente útil, funcional y enriquecedor que puede ser para mi vida docente y el potencial que podrán desarrollar mis futuros alumnos. Además ya me ha “picado el gusanillo” de conocer y aprender cosas nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías y este no será el final del camino sino sólo el principio. En fin, parafraseando unas de mis pelis favoritas “Casablanca”: “Pageflakes, éste puede ser el comienzo de una bonita amistad”, Linda “ha creado un monstruo” , estoy impaciente por conocer más de las TICS.

1 comentario: