Datos personales

domingo, 5 de diciembre de 2010

PRÁCTICA 7: TWITTER

 Hola "bloggueros",  aquí un novato en plena exploración en el universo Twitter con el  nombre "luiscarrillo123". A continuación os relato un poco de esta nueva experiencia.
Twitter Profile

He estado rastreando la red para encontrar a 10 profesionales de la docencia que se manejan en el mundo de las nuevas tecnologías. No ha sido una elección fácil ya que hay una gran cantidad de profesionales que no he podido nombrar y que aportan mucho con su labor a  la docencia. A continuación indicaré a  los 10 docentes que más me han atraído y que sigo en Twitter:
Alejandro Folch (Allthose):asesor de tecnologías,switcher a Mac y profe de inglés
Juan José de Haro (jj de haro):Doctor en biología, profesor de secundaria y coordinador tic.
Juan Carlos Guerra Fernández(juancarikt): Profesor de matemáticas en un instituto de enseñanza secundaria. Dinamizador TIC en el mismo centro.
Aitor Lazpita (Alazpita): profesor en el IES La Contraviesa
Isabel Ruiz Pérez (Isabel_Ruiz):Profesora de secundaria Barcelona
Carlos Bravo Pérez (dt.bit):Tecnólogo educativo, professor universitario.Director de Cátedra Digital,Doctor en Pedagogía
Belén Acosta Cabrera (Bacosca):Es alumna de la ESA en el IEDA. 
Paloma Martínez Devora (Paloma Pat):profesora interesada en la docencia.
Jordi Adell (Jordi_A):Profesor de la Universidad Jaume I,Castellón de la Plana,Departamento de Educación de Nuevas Tecnologías
Linda Castañeda (Lindacq):GITE Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, Dpto DOE Facultad de Educación Universidad de Murcia

En cuanto a los deportistas he escogido  10 , no solo por ser profesionales de élite sino por la labor social que desempeñan tanto a nivel nacional como internacional.
Mis seleccionados son los siguientes:
Xavi Hernández: jugador del F.C.Barcelona, campeón de Europa con su club dos veces y campeón del mundo con la Selección Española. Se formó en la cantera del Barsa y debutó de la mano de Luis Vangaal a los 18 años.
Rafa Nadal: referencia mundial del Tenis. Nació en Mallorca y su progresión está marcando un antes y un después en el mundo del deporte.
Iker Casillas: capitán del Real Madrid y de la Selección Española, actual campeón del mundo con su selección y su trayectoria como portero es impresionante.
David Villa: último fichaje del F.C.Barcelona, en este club es el número 9 y en la selección española es el 7 reemplazando a Raul González Blanco.
Andrés Iniesta: Este futbolista será recordado por darle el primer mundial a España gracias a su gol. " Gracias Iniesta"
Fernando Alonso: Piloto de formula 1, con Ferrari. Gano dos mundiales con la escudería Renault y es un icono en el panorama deportivo actual.
Javier Mascherano: último fichaje del F.C.Barcelona es centrocampista defensivo y vino de la mano de Sandro Rosell este verano.
Sergio Ramos: lateral derecho del Real Madrid y de la Selección española.
Gerard Pique: Defensa central formado en la cantera del Barsa, a sus 22 años ha conseguido lograr todos los titulos a nivel de club y selección.
Leo Messi: posiblemente será recordado por el mejor jugador de la historia. Para mi es Maradona en humilde.


Las tres historias que he leído en "el bazar de los locos" pertenecen a:
Jordi Adell, Linda Castañeda y Carlos Bravo.

A continuación relataré mis impresiones:
En cuanto Jordi Adell, me ha gustado mucho su reflexión sobre el  potencial y poder de Twitter como instrumento para la divulgación, interacción y exposición de conocimientos y experiencias, así como la ayuda que supone los comentarios de los interlocutores para reflexionar antes, durante y después de cada trabajo.
Comparto con él la idea de que Twitter compensa el aislamiento intelectual y profesional que a veces sufre el docente. También estoy de acuerdo sobre el desconcierto inicial del que adolece el usuario que por primera vez se adentra en Twitter.
 El texto de Carlos Bravo hace una disertación interesante sobre la funcionalidad múltiple de Twitter y su uso como una  poderosa herramienta en el ámbito docente. Realiza una crítica (justificada), por cierto acerca del desconocimiento del Twitter en nuestro continente y da unos consejos muy útiles sobre cómo potenciar y facilitar el uso de Twitter.
Finalmente, mi última lectura ha sido la de Linda Castañeda, me ha sorprendido gratamente su cercanía, su fuerza y capacidad de captar la atención del lector, atrapándolo desde el primer momento. Me gusta mucho su analogía y simbolismo con el elixir, la pastilla y el espejo. Me ha recordado a los cuentos de uno de mis escritores favoritos G.G. Márquez, por eso del realismo mágico. Yo también pienso que en un mundo sobresaturado de estímulos, del placer fácil, en el que se cambia de móvil cada año, de vestuario cada semana, de estado cada semana, de canal cada cinco minutos.....la capacidad de emocionar es un raro tesoro.
Hay algo bello y hermoso que da sentido a nuestra vida, y esa es la capacidad de emocionarnos con una película, una novela, una melodía.... o la sensación de haber aprendido algo nuevo, esa alegría de niños que hace que nos emocionemos.
También comparto su visión de Twitter como un universo donde no hay límites espaciales ni temporales como una manera de ganarle terreno al tiempo y al espacio.
Y estoy totalmente de acuerdo con ella cuando habla de que todos aprendemos más si nos escuchamos unos a otros, que "cuatro ojos ven mas que dos".... Su prosa hipnótica hace que quiera seguir leyendo más.
Por tanto me he decantado por ésta última porque creo que es la más cercana y emotiva aunque valoro muy positivamente las restantes, y han conseguido hacerme una idea más clara de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario