Datos personales

viernes, 22 de octubre de 2010

PRACTICA 2: EL FÚTBOL Y YO

EL  FÚTBOL Y YO
En primer lugar quiero destacar que son varios los deportes que practico, como atletismo, fútbol, fitness, frontón, pádel y bicicleta  pero quiero destacar que el fútbol es mi verdadera pasión.
El fútbol en este continente y el centro y sur de América es algo apasionante y casi todos debatimos  las diferentes jugadas que se producen en los encuentros de los equipos que seguimos y animamos, por tanto yo quiero destacar en este análisis que el equipo que cambió mi vida fue y sigue siendo el F.C.Barcelona.
Todavía hoy recuerdo aquellos partidos donde apareció un estilo de fútbol que tenía una raíz en el Ájax de Ámsterdam y la Naranja mecánica de Cruyff que maravilló al mundo entero con su nueva forma de ver el fútbol.
El culpable de aquello fue un señor llamado Johan Cruyf entrenador por aquel entonces del Barcelona, que solía decir que al balón no se le golpeaba sino que se le acariciaba.
Él fue el pionero del fútbol ofensivo y de las internadas de los laterales hasta la línea de fondo del campo.
Retengo todavía una imagen que me impactó en aquella época, estaba viendo los deportes en el telediario y después del entrenamiento un jugador del Barcelona llamado Stoichkov (balón de oro 1994) se quedó en el campo entrenado la puntería, el se colocaba en la esquina del córner e intentaba darle al poste de la portería. Solía acertar 1 de cada 10 disparos y de repente se acercó su entrenador,Cruyff, le explicó algo y el entrenador, con 20 años más que él ,realizó lanzamientos al poste. Algo sorprendente fue que lanzo 3 balones y los 3 dieron en el poste, los comentaristas se quedaron   estupefactos al ver dicho espectáculo.
Evolución del fútbol:
El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas, siendo los inventores.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.
Los griegos y los romanos  practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
Información recogida en:  
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/futbol.asp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjW9gVnANkw9c7Z5FiLEv2udoUzkJf0Hbv2btGMHSjTewumWpmJ9KyKyhzTr04Fn2phCdQNKr4nRzmxGfeuT9xKpAIlCPC1YJrH5mcX29-PNFO8MMuXCRfXqN5XEtFiWbQAmzvJ5kmUhG4/s1600/FCBarcelona0809-971715.jpg
Fotografía extaida de google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario